Comunicación y Marketing

Existen dos razones primordiales que nos llevan a comprar un producto o un servicio, que son la necesidad y la satisfacción. Cuando cubrimos una necesidad tenemos una satisfacción.

El querer tener una satisfacción puede llegar también a ser una necesidad. Tanto la necesidad como la satisfacción son dos situaciones que dan origen a la demanda de un producto.

Lo que no se conoce no se vende, por tanto el que quiere vender un servicio o producto necesita darlo a conocer mediante una estrategia de comunicación. Esta comunicación no es un elemento aislado que por sí mismo asegure el éxito de un producto o servicio, esto solo puede ser así mediante lo que se conoce como la Función de Marketing.

Podemos definir Función de Marketing como la disciplina que está orientada a utilizar creativamente los recursos de una empresa para detectar y satisfacer las necesidades del consumidor de una forma que sea rentable.

La Función de Marketing necesita seguir los siguientes pasos:

  • Conocer de manera profunda el mercado para detectar las necesidades no satisfechas de los consumidores, las oportunidades del mercado y el comportamiento de la competencia.
  • Seleccionar los mercados objetivos.
  • Seleccionar la mezcla de Marketing Mix más adecuada.

  • Gestionar el esfuerzo de Marketing.

Podemos concluir por tanto que la Comunicación es una parte de Marketing, cuya misión principal es dar a conocer la empresa, la marca, el producto o servicio, y contribuir a la demanda de esos servicios y productos. Para el éxito en la comunicación es necesario una planificación alineada con las restantes actividades del marketing.

SÍGUENOS:

Certificados:

Google Ads
Google Analytics